21 Feb, 2019

Palabras de bienvenida del Rector, Dr. Franklyn Holguín Haché Conferencia “Ser Mujer es un gran desafío” Licda. Janet Camilo Ministra de la Mujer

Cada año la Universidad APEC celebra el “Mes de la patria”, asumiendo una tarea que no consideramos extracurricular, sino que forma parte esencial del perfil integral de nuestros estudiantes.

Este año hemos dedicado nuestras actividades a resaltar la participación de la mujer en la gesta patriótica y en los numerosos escenarios de la vida nacional en los cuales el papel de la mujer ha sido preponderante. Es curioso, pero cuando decidimos dedicar a la mujer este “Mes de la Patria”, desde el ámbito universitario descubrimos que la historiografía ha sido mezquina al momento de resaltar éste papel.

Es claro que se trata de papeles fundamentales, plurales, decisivos; no episódicos y coyunturales. Quizás, en el plano de la conciencia, son las mujeres el primer núcleo social en asumir la idea de la identidad como un hecho consumado. Esa identidad problemática del dominicano cuajó desde el ámbito familiar hacia afuera, y fueron las mujeres las primeras en pulsarla, en sentirla, en repujarla.

Es por ello que agradecemos su presencia en este ciclo conmemorativo del “Mes de la Patria en UNAPEC”; y nos regocijamos de haber contribuido en destacar los innumerables aportes de la mujer dominicana a la configuración de nuestro destino. Gracias en el nombre de todo el personal académico y administrativo de UNAPEC por acompañarnos, somos conscientes del papel de la mujer en la vida cotidiana, y en las grandes gestas que han construido nuestra mismidad.