13 Feb, 2019

Palabras del Rector en acto de apertura 1ra. Feria del Libro Unapec

Señores directores, representantes y colaboradores de las prestigiosas instituciones que nos acompañan en este proyecto: el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, la Academia de Ciencias, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y el Instituto Duartiano.

Autoridades y colaboradores unapecianos.

Damas y caballeros

Buenos días:

Sean todos bienvenidos a este acto de apertura de la 1ra. Feria del Libro Unapec.

Hace tres años que se esbozó el proyecto de la feria del libro, y aunque cada año se intentó organizarla, no se dieron las condiciones para hacerlo. Este año, sin embargo, se logró materializar la idea como parte de las actividades del Mes de la Patria.

En principio su objetivo principal era visibilizar la producción literaria y científica de la institución, que publica su Fondo Editorial, para promover la venta de sus libros. Luego se planteó enriquecer la propuesta preservando su viso académico y autóctono, por lo que se invitaron algunas reconocidas y prestigiosas instituciones también editoras, que cuentan entre sus propósitos la preservación del saber, la historia y la cultura dominicanas.

No deja de sorprender la fluidez que reinó durante el proceso de organización, ya que el proyecto comenzó a desarrollarse y nutrirse de manera autónoma, casi mágica, ya que cada día surgía una nueva propuesta para enriquecer el programa. Entre otras actividades, contamos con la puesta en circulación de tres nuevas obras de nuestro Fondo Editorial, un taller para enseñar a los estudiantes a sacar mejor provecho de la lectura, un encuentro poético de dos islas y dos universidades, proyecciones digitales y conversatorios, entre otros.

Agradecemos profundamente a las cinco instituciones que nos acompañan en calidad de coanfitriones y cuyo apoyo realza sobradamente esta 1ra. Feria del Libro Unapec: el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, la Academia de Ciencias, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y el Instituto Duartiano.

Ahora bien, es necesario mencionar la colaboración que hemos recibido del Archivo General de la Nación, pues no solo nos acompaña con la venta y obsequio de algunos de sus libros, sino que además nos ha brindado desinteresadamente muchas de las propuestas que integran el programa de la feria, hasta incluso traer dos exposiciones muy importantes que forman parte de su patrimonio documental y que esta mañana podemos admirar: mapas antiguos y fotografías.

Y es así como hoy inauguramos nuestra 1ra. Feria del Libro Unapec. Dadas las dimensiones que ha adquirido, no podemos decir que sea un proyecto piloto pues su alcance y envergadura trascienden el término; solo sabemos que estamos plantando una semilla, que germinará según lo que siga disponiendo Dios.

DR. Franklyn Holguín Haché.
Rector.