13 Dic, 2018

Mensaje de bienvenida del Señor Rector Franklyn Holguín Haché a los estudiantes de nuevo ingreso de UNAPEC, cuatrimestre enero – abril 2019

Sentimos una enorme alegría tenerlos en esta su nueva casa, que lleva el nombre de UNAPEC, que ahora es de ustedes.

Recién han terminado su bachillerato, e inician sus estudios profesionales en alguna de las carreras que aquí ofertamos. Sólo tres de cada diez jóvenes de su edad en este país tropical tienen la oportunidad de hacerlo, así que no la desperdicien ustedes, no reprueben, no deserten. Diviértanse en estos próximos cuatro años, porque la etapa estudiantil es una de las mejores en la vida, pero estudien, prepárense, porque aquí han venido a adquirir herramientas para poder desempeñarse mejor en la vida, conocimientos y competencias para competir en un mercado laboral cada vez más complejo, más exigente y más difícil.

La profesión que van a adquirir aquí con nosotros, ya sea de abogado, contador, administradores, ingenieros, mercadólogos, publicista entre otras, les permitirá también participar de manera productiva en el desarrollo de este país, que tan necesitado está de proyectos productivos honestos y legales y bajo sus principios aprenderán a tener un compromiso con la sociedad y a reiterar el que ya tienen con sus familias y su gente.

En la segunda década de este siglo XXI, ustedes son parte de la llamada sociedad del conocimiento, la era del culto a la tecnología, de la comunicación inmediata, de la urgencia de estar conectados y del mundo dominado por las imágenes, las fotos, videos y dibujos que nos invaden por Internet, son los “homo videns” que tan bien describe Sartorius. Ustedes son de la generación que ya no toca el timbre, mejor mandan un whatsapp para avisar que ya llegaron. Nos toca ahora a sus profesores, que somos migrantes del siglo pasado, entender sus nuevas necesidades de aprendizaje y aprender a enseñarles de la manera adecuada.

Son parte de una economía globalizada donde hoy no hay límites, el mundo puede ser su salón de clases.

También aprenderán aquí que la tecnología y el libre mercado globalizado, no sólo no resuelven por sí mismos las graves desigualdades sociales, sino que las incrementan, que no desaparecen ni la pobreza ni el hambre, y que en las últimas décadas el desarrollo social tecnificado ha afectado severamente al medio ambiente y puesto en riesgo a muchos recursos naturales.
Los desequilibrios sociales y el desgaste de nuestras instituciones políticas son parte de su nueva realidad, y hay que aprender a vivir con eso, y poner de su parte para proponer y desarrollar posibles soluciones. La inseguridad, el poco respeto a los derechos de los niños y las mujeres, la violencia intrafamiliar, la precariedad económica, son retos a vencer para los futuros profesionales que, como ustedes, algún día egresarán de nuestras aulas.

Deferentemente,

Dr. Franklyn Holguín Haché