19 Oct, 2017

DISCURSO DEL RECTOR FRANKLYN HOLGUÍN HACHÉ EN LA QUINCUAGÉSIMA GRADUACIÓN ORDINARIA DE LA UNIVERSIDAD APEC

SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2017

NOS REUNIMOS EN ESTE RECINTO Y PARECE PERCIBIRSE UN SILENTE RUMOR DE ALGUNA DE LAS ¨FRAGANCIAS DIVINAS CUANDO DICE SAN PABLO¨.

¨ AUNQUE YO HABLARA TODAS LAS LENGUAS DE LOS HOMBRES Y DE LOS ÁNGELES, SI NO TENGO AMOR, SOY COMO UNA CAMPANA QUE RESUENA O UN PLATILLO QUE RETIÑE.  AUNQUE TUVIERA EL DON DE LA PROFECÍA Y CONOCIERA TODOS LOS MISTERIOS Y TODA LA CIENCIA, AUNQUE TUVIERA TODA LA FE, UNA FE CAPAZ DE TRASLADAR MONTAÑAS, SI NO TENGO AMOR, NO SOY NADA. AUNQUE REPARTIERA TODOS MIS BIENES PARA ALIMENTAR A LOS POBRES Y ENTREGARA MI CUERPO A LAS LLAMAS, SI NO TENGO AMOR, NO ME SIRVE PARA NADA¨.

HACE HOY 52 AÑOS, QUE APARECIÓ LA UNIVERSIDAD APEC, COMO UN MILAGRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, JUSTO EL 27 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1965, EN UN MOMENTO EN QUE NUESTRA PATRIA URGÍA DE RENOVADOS VALORES QUE LA ENCIMARA COMO OTRORA, CUANDO FUIMOS LA CUNA DE LA CULTURA AMERICANA, Y CON LA DEFINIDA INTENCIÓN DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE RECURSOS CALIFICADOS PARA EL DESARROLLO NACIONAL, Y LA DE CREAR EN SUS ESTUDIANTES UN SENTIDO CÍVICO DE PARTICIPACIÓN EN EL SERVICIO DE LA NACIÓN. PODEMOS AFIRMAR PUES, QUE LA UNIVERSIDAD APEC ES UN MONUMENTO A LA ESPERANZA.

SITUARSE EN EL CENTRO MISMO DE ESA PERSPECTIVA, REQUERÍA CORAJE Y VISIÓN DE FUTURO. HA PASADO UN POCO MÁS DE MEDIO SIGLO, NUESTRA PRIMERA PROMOCIÓN DE GRADUADOS FUE DE 107 ALUMNOS; HOY ARRIBAMOS A NUESTRA GRADUACIÓN NÚMERO CINCUENTA, Y 1,043 (MIL CUARENTA Y TRES) ESTUDIANTES RECIBIRÁN SUS DIPLOMAS CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL SABER.

QUIERO APROVECHAR QUE HOY CELEBRAMOS EL 52 ANIVERSARIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD, Y TENGO LA FORTUNA DE SER TESTIGO PRESENCIAL Y PERMANENTE DURANTE CINCUENTA DE ESOS FÉRTILES CINCUENTA Y DOS AÑOS. NO HAY PARA MI MAYOR SATISFACCIÓN AL PRESENTARLE CON HONOR, A ESTE GRUPO REPRESENTATIVO DE LA PRIMERA GRADUACIÓN QUE NOS ACOMPAÑA, CELEBRANDO SUS 50 AÑOS DE PROFESIONALES. ELLOS HAN ENALTECIDO LOS VALORES DE LA UNIVERSIDAD APEC. SUS ACTUACIONES EN LA VIDA ACTIVA DE LA REPUBLICA LLENAN DE ORGULLO A SU ALMA MATER.

EN DIVERSOS PERFILES PROFESIONALES NUESTROS EGRESADOS INTERACTÚAN EN LA VIDA SOCIAL DE MANERA DESTACADA. MÁS DE TREINTA Y SEIS MIL CIENTO SETENTA Y CINCO EGRESADOS, INCLUYENDO ESTA GRADUACION, ESTÁN ESPARCIDOS POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CUMPLIENDO SUS TAREAS PROFESIONALES CON ÉXITOS RECONOCIDOS, AL SERVICIO DEL PAÍS. ES MUCHO MÁS DE LO QUE, QUIENES CONCIBIERON LA FUNDACIÓN UNPEC, SE HUBIERAN PODIDO IMAGINAR, PORQUE LA INFLUENCIA DE ESTA UNIVERSIDAD COMO FUENTE DE PROPUESTAS TRANSFORMADORAS DE LA VIDA SOCIAL, SON CADA VEZ MÁS VISIONARIAS Y EMPRENDEDORAS.

PERO, ¿QUÉ ES SER UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN EL MUNDO DE HOY?, ¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS QUE SE DERIVAN DE RECIBIR UN TÍTULO UNIVERSITARIO, EN UN PAÍS DONDE PRECISAMENTE ESO ENTRAÑA UN PRIVILEGIO INSOSPECHADO?, ¿CÓMO SER EXITOSO, EN UNA NACIÓN DE TANTOS CONTRASTES, DE TANTAS DEUDAS SOCIALES ATRASADAS, DE TANTAS INEQUIDADES?

LA EDUCACIÓN ES PARA TODA LA VIDA, UN ESTADO PERMANENTE DEL SUJETO SOCIAL; Y ES POR ESO QUE USTEDES, GRADUANDOS, ALCANZAN HOY UNA META DESEADA, QUE ES, A SU VEZ, LA PUERTA HACIA OTRAS METAS FORMATIVAS.

UN GRADO ACADÉMICO ES TAN SOLO UN RETO, UNA OPORTUNIDAD DE AYUDAR, UN LOGRO PERSONAL. PERO ES, SOBRE TODO, UN ACTO QUE PONE AL GRADUANDO, QUIÉRALO O NO, FRENTE A LA COMPETITIVIDAD REAL DE TODO CUANTO SIGNIFICA VIVIR EN SOCIEDAD, Y ENARBOLAR LOS VALORES DE LA CONVIVENCIA, CONCILIAR EL PROGRESO MATERIAL CON LA JUSTICIA, Y EL RESPETO A LAS RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS Y GRUPOS, LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA COMO PATRIMONIO DE LA HUMILDAD, Y LA LIBERTAD ENTENDIDA COMO UNA SUMA DE SATISFACCIONES, QUE HACEN MÁS PLENO EL DISFRUTE DE LA CONDICIÓN HUMANA.

ESTO REQUIERE QUE AL GRADUARSE USTEDES ASUMEN UN COMPROMISO QUE LOS TRANSCIENDE COMO INDIVIDUOS. ESTÁN OBLIGADOS A SEGUIR ESTUDIANDO PARA TODA LA VIDA, Y ESTÁN CONMINADOS A QUE LO QUE BROTE DE SUS INTELIGENCIAS SIRVA AL BIEN COMÚN. Y ESO NO SE PUEDE CUMPLIR SIN VIVIR EN VALORES. ES IMPRESCINDIBLE IMPOSTERGABLE VIVIR EMPINADO EN UNA LA OPCIÓN QUE LA VIDA NOS PLANTEA.

GRADUANDOS, USTEDES SON UN PARADIGMA POSITIVO. ESTE ES UN GRAN DÍA, PARA SUS FAMILIARES, PARA LA UNIVERSIDAD, Y PARA EL PAÍS. EL DEBER DE TODOS USTEDES ES, CONTRIBUIR CON SUS SABERES A EDIFICAR UN MEJOR MODO DE EXISTENCIA COLECTIVA.

¡QUE AL SABER LO ACOMPAÑE LA VIRTUD! ¡QUE PODAMOS DERROTAR LAS PRACTICAS REPETIDAS DE ABANDONAR LA ESCALA DE VALORES MORALES, PORQUE ELLO ES AGRADAR LA CONVIVENCIA CIVILIZADA! ¡QUE TODOS USTEDES, GRADUANDOS, COMPRENDAN QUE LA ÉTICA NO PRETENDE SER UNA DESCRIPCIÓN POSITIVA DE LA CONDUCTA, SINO QUE PROPONE UN IDEAL!

¡ÉXITOS EN SUS VIDAS Y EN SUS CARRERAS!

¡QUE DIOS LES BENDIGA!