6 Oct, 2017

DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD APEC, DR, FRANKLYN HOLGUÍN HACHÉ, EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL: INMIGRACIÓN, DIÁSPORA Y DEMOCRACIA: REPENSANDO LAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS 3 DE OCTUBRE DE 2017

La humanidad desde su origen como categoría histórica ha practicado la inmigración. Toda la historia es diaspórica. Desde el mundo iniciático de las primeras culturas, pasando por cruzadas y descubrimientos de continentes, remontando las luchas religiosas, grandes conquistas guerreras, testimonios puntuales de aventureros, observaciones de viajantes movidas por la investigación, como  como Gengis Khan o Darwin, Humboldt o los Vikingos; en fin, hablar de la inmigración es revisitar la historia, poniendo como telón de fondo lo que ha sostenido eso que todavía hoy muy precariamente llamamos “La condición humana”.

Me permito darle la bienvenida a éste evento que, fundamentalmente, es una reflexión académica sobre una problemática que en el mundo posmoderno ha adquirido una importancia fundamental, y que hasta se puede decir que ha cambiado de naturaleza todo el marco lógico de la convivencia social. La responsabilidad académica, dentro del marco de la visión universitaria, no puede eludir su compromiso con la historia objetiva. Repensar todo lo que configura en el mundo de hoy una forma particular de razón que reduce todos los aspectos de la existencia a valores económicos, y que, sin lugar a dudas, está anulando elementos básicos de la democracia, es lo que ha movido a nuestras instituciones a convocar esta Conferencia Internacional, “Inmigración, Diáspora y Democracia: repensando las experiencias latinoamericanas”; porque en lo que respecta a la inmigración en el mundo, a partir de las oleadas de inmigrantes involuntarios que inundaron el suelo europeo, todo ha cambiado.  El vocabulario, el principio de justicia, los imaginarios populares, los grandes relatos del mundo moderno, la idea del otro, etc. Un mundo revuelto, difluente, “líquido”- como diría Zigmunt Bauman-; una condición contemporánea que amenaza las instituciones, los sueños y la práctica democrática.

Fue a partir de estas reflexiones que el “Truman Institute”, la “Universidad Hebrea de Jerusalem”, y nuestra “Universidad APEC”, nos planteamos organizar éste encuentro.

En la significación política que tiene la inmigración se concentra hoy día la mayor incertidumbre, pero también el abismo en cuyo borde tienen que aprender a desenvolverse las sociedades contemporáneas. El mejor ejemplo es el estremecimiento que vive Europa.  Nuestro propósito es aportar a éste debate, influir, poner ideas en circulación desde la tribuna universitaria. Y ello es así porque la inteligencia política, desde la academia, consiste más en comprender que en saber. En un mundo como el de hoy la inmigración, el drama diaspórico, y la democracia, requieren ser pensadas con mayor sutileza y profundidad. Les damos la bienvenida a este Seminario y abrimos con ello éste espacio para el debate, la inteligencia, y el libre pensamiento.

Hoy es un día histórico para UNAPEC. Con esta Conferencia Internacional damos el primer paso para el desarrollo del Centro Internacional de Altos Estudios de UNAPEC, centro de investigación académico para desarrollar, acoger, financiar o patrocinar investigaciones avanzadas llevadas a cabo por científicos de varios campos, especialmente en los de las Ciencias Empresariales, Sociales, Tecnológicas y Legales. Aunque está ubicado en la República Dominicana, organiza, promueve y acoge investigaciones de carácter internacional.

Nuestro Centro es el resultado del proceso de internacionalización y de promoción de la investigación encarado por la Universidad APEC en su plan estratégico 2017-2022, a partir de una vasta experiencia académica y en colaboración con centros, universidades e investigadores dominicanos e internacionales. Por lo tanto, aunque depende de la Universidad APEC, posee su propia agenda de investigación a partir de criterios internacionales de excelencia en la investigación académica.

Tiene diseñado para dar inicio de inmediato con grupos de investigación internacional los temas siguientes:

1. Economía y Seguridad-El Consejo de Seguridad de la ONU y el Comercio Internacional: El impacto comercial para la República Dominicana y el Caribe de las decisiones en materia de seguridad internacional
  2. Ley y Sociedad: Inmigración, Seguridad y Mercado Laboral
  3. Innovación, Emprendimiento y Universidad: Los desafíos del contexto dominicano
  4. Diplomado Internacional de Especialización en: Estudios Inmigratorios y Políticas Públicas
  5. Diplomado Internacional en Estudios Internacionales