7 Ene, 2015

 

Sobre mi

Este dominicano y Apeciano insigne, se ha caracterizado por su vocación humanista y académica, centrada en el servicio a los demás, independientemente de su condición social; con una hoja de vida corporativa, que lo consagra como una de las figuras más relevantes en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones del grupo APEC.

Graduado en 1969 con título de Doctor en Derecho (Magna Cum Laude), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y posteriormente en el 1987,  de Maestría en Derecho Laboral en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Inicia su trascendental trayectoria académica en el 1964 como profesor del Colegio Santa Teresita, y a partir del 1968 en el Instituto de Estudios Superiores (IES) hoy Universidad APEC,  dedicando 48 años de su existencia a la vida académica como profesor por asignaturas de las Escuelas de Administración de Empresas, Contabilidad y Secretariado; Profesor a Tiempo Completo, Asistente del Rector y Director de la Escuela Nocturna, Vicerrector Académico y nombrado en el 1974 en la Junta de Directores del IES, hoy Universidad APEC, desempeñando todas las posiciones de dicha Junta y Presidente del Comité Académico.

De su brillante labor docente, nuestro ilustre y siempre recordado Dr. Leonel Rodríguez Rib, en el discurso pronunciado cuando se le otorgó al Dr. Holguín Haché  el título de Profesor Emérito de la UNAPEC, decía: “… fue en nuestras aulas, un docente admirable. Hoy podemos decir que el Profesor Holguín Haché es modelo permanente de lo que espera la Universidad de sus docentes”. (fin de la cita).

Igualmente, en ese memorable discurso del Dr. Rodríguez  Rib, recordaba los inicios del Dr. Holguín Haché como profesor del emblemático Colegio Santa Teresita, institución que acogía en sus aulas como becados a los hijos de los perseguidos de la tiranía trujillista; citamos: En esa fragua se templó la vocación de maestro del jovencito Holguín. Y desde allí pasó al Instituto de Estudios Superiores (nombre con que inicio la hoy Universidad APEC.”(fin de la cita).

Del año 1997 al 2001 ocupa la más alta posición académica universitaria, como Rector de la Universidad APEC, entidad que logró importantes transformaciones y beneficios,  durante su siempre bien rememorada gestión, ya que según lo expresará el ya fenecido Dr. Ernesto Vitienes, en su discurso de despedida al Dr. Holguín Haché, de la gestión como rector, articulará: amó a la Universidad, se entregó a la Universidad,  prestigió a la Universidad. Al concluir su Rectoría, este centro cuenta con nueve mil estudiantes, consecuencia del alto prestigio académico al que usted condujo a UNAPEC. Los convenios internacionales firmados con acreditadas Universidades del Continente Europeo y de este Continente –Provence, Francia; Pantheón-Assas, Paris II; la Escuela de Negocios MBA, de la Universidad de Quebec y de las Palmas de Gran Canaria; Seton Hall University, Rugters University, Jersey College, University of New Jersey y Essex County College, Escuela de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez…–entre otras– corroboran lo que es ese prestigio y visualizan lo que la Universidad APEC le debe.” (fin de la cita).

De igual modo que su vida académica, es fecunda y laboriosa su trayectoria empresarial en la Firma Antonio P. Haché, CXA, Grupo Financiero Corporativo, Grupo S.A. Laboratorios Chemprod, C por A., Alimentos Agropecuarios C por A y Yuna Comercial: Empresas Agrícolas de Producción y Comercialización del Arroz, principal alimento del país. El ex Rector de UNAPEC, Lic. Denis Simó, en su discurso de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Humanidades, al Dr. Holguín Haché,  en el año 2001, expresó: “Los méritos del Doctor Franklyn Holguín son, por otro lado, los del talento del gran empresario y administrador –además de educador– que pone sus cualidades no al frente de una industria sino de la producción del talento profesional que desarrollará al país. Y es en la Universidad donde se engendra la raza de profesionales que deberá liderarnos hasta el desarrollo. Imbuido de estos criterios, el Dr. Holguín asumió tan grave responsabilidad con la patria dominicana.” (fin de la cita.)

El  ejemplar discurrir ciudadano y de responsabilidad social del Dr. Holguín Haché, lo lleva a asumir importantes  compromisos como miembro de Consejos de Administración y Juntas de Directores, de numerosas instituciones dominicanas, entre las que destacamos:

  • Instituto Tecnológico de Las Américas (Parque Cibernético)
  • Comisión Nacional de Agricultura, Director
  • Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores – ADRU- 1999-2001
  • Consejo Nacional de Educación Superior -CONES, Director 1999-2001.
  • Consejo de Educación (MINERD) 2001-2007, del Consejo de La Liga Dominicana Contra el Cáncer desde el 2005, de la Junta de Directores de La Escuela Nacional de Sordos, de la Junta de Asesores del St. George School, de la Junta de Directores de la Hora de Dios, de la Junta de Asesores del Colegio New Horizons.
  • Asesor legal de la Conferencia del Episcopado Dominicano 2004.
  • 1974-2016 Miembro del Consejo de Directores de APEC y de las Juntas de Directores de UNAPEC, FUNDAPEC, CENAPEC y PROMAPEC.

En virtud de su desempeño académico de alta calidad, las aportaciones relevantes al estudio y desarrollo de la educación dominicana, y sus encomiables contribuciones a la sociedad dominicana, le han merecido importantes honores y reconocimientos, entre los que mencionamos:

  • Profesor Emérito de UNAPEC. Primer otorgamiento de ese título desde la fundación de la universidad hasta el año 2006.
  • 2001: Doctorado Honoris Causa en Humanidades por sus méritos, dedicación y entrega.
    Rector Emérito de la Asociación Dominicana de Rectores, ADRU. 2002.

Reconocimiento por las universidades de Seton Hall University de New Jersey, EU y la Universidad de Quebec, Montreal. Canadá. Por sus aportes académicos. 2001.

En el año 2002, se le otorga la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas de la República de Francia, en el Grado de Caballero. En el discurso de entrega de este importante reconocimiento, el embajador de ese país, Jean Claude Moyret, señalaba : “Las Palmas Académicas fueron creadas por Napoleón Primero, gran organizador de la Universidad imperial, con el fin de distinguir a las personalidades que hayan desempeñado altas funciones y de recompensar con una condecoración los servicios prestados a la educación. Las Palmas Académicas es una condecoración esencialmente reservada para los franceses, que también se impone de manera excepcional a extranjeros destacados.”  (fin de la cita.)

La entrega a APEC del Dr. Franklyn Holguín Haché, así como su labor relevante en todas las instituciones e instancias de dirección del Grupo APEC, la destaca el Lic. Freddy Domínguez, actual Presidente, del Consejo de Pasado Presidentes del Grupo APEC, al señalar en su discurso de Homenaje al Dr. Holguín Haché, como Director Ejecutivo 2001-2007, lo siguiente: “Es impresionante la capacidad de Franklyn para pasar de afiliadas que lo requieran en un determinado momento”. (fin de la cita).

Es así como esta entrega y dedicación lo ha llevado a ocupar las siguientes posiciones: Presidencia de Junta de Directores de la Universidad APEC (1993-1997),  Rector de la Universidad APEC (1997- 2001,  Director Ejecutivo de APEC (2001- 2007), Miembro ex oficio de las Juntas de Directores de las instituciones: UNAPEC, FUNDAPEC, CENAPEC y PROMAPEC.

Miembro del Consejo APEC de Pasados Presidentes (2009 – 2016), Delegado Permanente, como asesor y enlace ante el Consejo de Directores de APEC y las Juntas de Directores de las Instituciones, Presidente del Consejo de Directores de APEC (2013 – 2015), 2015–Actual: Reelegido Presidente del Consejo de Directores de APEC, períodos 2015 – 2017.