3 Ago, 2017

Discurso del Dr. Franklyn Holguín Haché durante firma de convenio entre UNAPEC y el Consejo del Poder Judicial

01 de agosto del 2017.

Buenos días Dr. Mariano Germán Mejía, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Dr. Alejandro Moscoso Segarra, Juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y Decano de Derecho de la Universidad APEC, Dr. Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente del Poder Judicial y Coordinador de la Unidad Académica de la Suprema Corte, Consejero Etanislao Radhamés Rodríguez, Consejero Fernando Fernández, Lic. Cecilia Cuello, Directora General Técnica, Lic. Yildalina Tatem, Directora de Políticas Públicas, Lic. Edgar Torres R., Secretario General del Consejo del Poder Judicial.

Buenos días Lic. Francisco D’Oleo-Vicerrector Académico, Lic. Araminta Astwood, Administradora General, Dra. Luz Inmaculada Madera-Vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales y Lic. Francis Meriño, Directora de Comunicación y Mercadeo Institucional.

Señor Presidente Dr. Mariano Germán Mejía, agradezco la oportunidad de estar entre ustedes, acompañado del Lic. Francisco D’Oleo, la Lic. Araminta Astwood, la Dra. Luz Inmaculada Madera y la Lic. Francis Meriño, así como también Dr. Alejandro Moscoso Segarra y la Dra. Yildalina Tatem Brache. Es un alto honor que nos concede.

La firma de un Convenio de Colaboración entre nuestras instituciones, representa el inicio de un creciente número de acciones, que ambas instituciones realizarán conjuntamente durante los años venideros, fundamentándose, de manera especial en uno de los mgnos objetivos del Consejo del Poder Judicial que es capacitar a la comunidad jurídica nacional.

De igual manera, contribuye a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática, mediante la creación de espacios para la discusión de corrientes de pensamiento, la formación y capacitación permanente de los servidores del Poder Judicial, y el intercambio de conocimientos con los demás integrantes de la comunidad jurídica nacional e internacional.

De la otra parte, la Universidad APEC para cumplir con la legislación, de Educación Superior, requiere del apoyo de las instituciones públicas y privadas, que tengan las facilidades y la disposición de colaborar con la formación de profesionales de alto nivel y en condiciones de contribuir con el desarrollo nacional.

Por tanto, las partes coinciden en reconocer la importancia del presente Acuerdo, ante esta oportunidad de estrechar lazos entre dos instituciones, que comparten profundos intereses y propósitos, en la promoción de la ciencia y la cultura, en búsqueda de lograr una mejor sociedad.

Me permito destacar algunas de las acciones establecidas en el presente Acuerdo, como son:

• La importancia de que los estudiantes realicen pasantía en el Poder Judicial que contribuya a su formación integral y colabore con las labores de este Poder del Estado.
  • La posibilidad de descuentos en la matrícula para los empleados del Poder Judicial.
  • Facilitar las instalaciones de la Universidad APEC para el desarrollo de eventos y seminarios.
  • Postular como docentes a los profesionales del Poder Judicial.

La Universidad ante el compromiso de ustedes espera:

• El apoyo en el programa de visitas técnicas a las entidades relacionadas con cada carrera.
  • Permitir el uso de los recursos bibliográficos que tiene el Sistema Nacional de Bibliotecas Judiciales.
  • Donar ejemplares de publicaciones jurídicas editadas por la institución. Incluir a los estudiantes en la base de datos del correo cendijd@poderjudicial.gob.do.
  • Otorgar a los estudiantes de término de las diferentes carreras de la Universidad APEC la participación en pasantías.

Queremos destacar que, de nuestro cuerpo docente del Decanato de Derecho de una matrícula de 33 profesores, 6 son jueces de distintas jurisdicciones.

Celebramos con júbilo el que estemos firmando este acuerdo interinstitucional, cuyas rúbricas inauguran una nueva etapa de colaboración.

Dicha colaboración, que será cercana para aprovechar lo mejor de ambas instituciones. El Consejo del Poder Judicial en su estrecha cooperación reafirma su intención, que es sustentable con perspectivas futuras, claras y realizables en la construcción de elevar a la Universidad APEC, que se prepara para continuar la importante búsqueda de la excelencia académica, con el compromiso de responsabilidad social.

Muchas gracias.